martes, 21 de junio de 2011



La liga del saber

Es una simulación de un concurso trasmitido por radio o televisión, en ella podemos evaluar el conocimiento que poseen los estudiantes sobre el tema previamente trabajado. Para llevar a cabo esta técnica se deben formar varios equipos de unos 7 estudiantes más o menos, cada equipo debe de responder según el orden que se les dio, una serie de preguntas que con anterioridad fueron preparadas por lo que el equipo que logre responder la mayor cantidad de preguntas es el que gana. Eso si cada equipo tiene entre 1 a 3 minutos para responderlas, sino el otro equipo tiene la oportunidad de responder si fuera el caso que conozca la respuesta.
Por ser una actividad competitiva puede atraer más la atención de nuestro público meta en una intervención, desarrollando la temática que se esté trabajando como por ejemplo la alimentación.

 Con fin ilustrativo se puede ver el siguiente video:




Jurado 13

En esta técnica se usan los mismos roles de un jurado tradicional: juez, jurado, testigos, fiscal, defensor y el acusado. Ella se analiza y se sustenta un tema, por el cual el acusado está siendo enjuiciado por lo que se debe preparar con anticipación un “acta de acusación”. Por lo que ambas partes deben de defender su posición sobre la acusación.
Esta técnica es interesante para aplicar para que se expongan los conocimientos que se conocen del tema y con ello todos logren aprender de ambos bandos.





El taller

Este permite a la población con la que se está trabajando su desarrollo en distintas áreas tales como: capacidades y habilidades lingüísticas, destrezas cognoscitivas, valores, esto por medio de actividades cortas que logren la participación de las personas. Todo el taller gira en un tema específico el cual lleva objetivos, recursos y mecanismos de evaluación para ver si se cumplió con los objetivos propuestos. Es una buena técnica para trabajar ya que promueve el trabajo en equipo, estimula, impulsa la creatividad, entre muchas cosas más.


 La búsqueda del tesoro

Esta consiste en la competencia entre dos equipos los cuales deberán ir encontrando las pistas las cuales tienen claves que deben ser descubiertas por ellos mismo para lograr el objetivo final descubrir el tesoro que se encuentra escondido. Esta es una técnica la cual nos permite desarrollar los pasos como de la investigación. Lamentablemente debe ser desarrollada en un espacio grande para que se puedan emplear una cantidad necesaria de claves, es una técnica que requiere mucho tiempo para su desarrollo.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario