sábado, 11 de junio de 2011

El rotafolio 
Este se usa de manera esquematiza para la presentación de las ideas principales  de un tema en específico. Este es un recurso que sirve de apoyo para el expositor durante la sesión.  Los materiales que requiere normalmente este recurso son un caballete, hojas, y marcadores, por lo que es un material económico, dinámico, la información que brinda es breve por lo que no aburre al publico por el contrario atrae su atención. El defecto más importante que presenta es que no es fácil de transportar.



Los títeres son un material que nos puede ser de gran provecho en una sesión educativa ya que capta la atención de niños, adultos y adultos mayores, por supuesto que esto también va a depender del guión que realicemos. El lenguaje que se debe de usar a la hora de aplicar la técnica debe de ser sencillo y adaptado a la población con la que se va a trabajar. Esta es una técnica muy fácil de hacer y económica, podemos realizarlos con materiales que normalmente hay en nuestros hogares y a la vez podríamos estar reciclando, así que a sacarle provecho.

Para una mejor ilustración de la técnica podemos ver el siguiente video:




La pizarra es un recurso el cual se usa para explicar, demostrar o aclarar un tema por medio de conceptos o ideas; este recurso a su vez sirve para aplicar otras herramientas durante la sesión que se quiera realizar. El lenguaje que se usa en la técnica de la pizarra debe ser sencillo, breve, claro y ordenado para no cansar o confundir a la comunidad con la que se esté trabajando. Una de las ventajas del empleo de las pizarras es que nosotros mismos la podemos construir y su costo es muy bajo ya que solo se requiere un cartón, plástico adhesivo y algún otro material que queramos usar para decorarla; podemos borrar lo escrito cuantas veces sea necesario. Es muy fácil de trasladar si se requiere durante la intervención en nuestra comunidad de trabajo.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario