domingo, 12 de junio de 2011

Técnicas grupales


El sociodrama
Es una técnica que se puede usar para representar situaciones de la vida real de una comunidad o población tales como problemáticas, ideas y contrapropuestas, la temática es elegida por cada grupo que la represente con el fin de profundizar el tema. Para la representación de esta no se requiere un guión, escenografía o vestuario, ya que su idea primordial es la espontaneidad. Es una técnica que podemos llevar a cabo en una de nuestras intervenciones  como medio para tomar mayor participación del grupo IAP y a la vez para hacer la sesión más activa.
Para su elaboración se requieren llevar a cabo los siguientes pasos:
1.       La temática: Debe ser claro para todos porque se representara casi al instante.
2.       Lluvia de ideas: La idea es que todos los participantes dialoguen lo que conocemos del tema.
3.       En este se definen los personajes y se ordena los aspectos a tratar.   

 




La mesa redonda 
Esta técnica consiste en un grupo de expertos o conocedores de la materia que exponen sobre un mismo tema de manera consecutiva para dar a conocer los puntos divergentes o contradictorios acerca de este. El máximo que de expertos que se recomienda para esta técnica es de 6 personas y un mínimo de 3 personas, esto con el fin de que estos mantengan su argumento con lo que se le dará al público obtener mayor información. Se recomienda que no se extienda más de 60 minutos para luego dar pie a todas aquellas preguntas que se quieran hacer a los expositores. Además de los expositores se requiere un moderador.
Durante cualquier intervención que se quiera realizar en una comunidad es importante llevar a cabo esta técnica, para que la población pueda tener un mejor argumento acerca del tema a tratar.



















1 comentario:

  1. Maria Jose me agrado encontrar en el texto una propuesta de como utilizar el recurso en el trabajo de IAP, de eso se trata, de que midan que les puede ser util de las tecnicas y recursos vistos en el curso, no solo copiar lo visto en clase. Manten ese pensamiento critico.

    El diseno grafico es agradable y facil de leer.

    ResponderEliminar