miércoles, 30 de marzo de 2011

"Las categorías de la educación"

Los seres humanos estamos constantemente adquiriendo conocimiento, en cualquier lugar, momento y por medio de distintos aprendizajes. Dentro de estos se encuentra la educación formal, esta se encuentra estructurada, se imparte en centros de educación o formación y a cambio de este aprendizaje recibimos un certificado, es de carácter obligatoria. Se encuentra supervisada por instituciones o por el gobierno. Mientras que la educación no formal no comparte muchas cosas de la educación formal; lo que podemos mencionar que tienen en común es que ambas se encuentran estructuradas de alguna forma y es intencional a nivel del alumno. En la educación no formal no recibimos un certificado, no se imparte en ningún centro educativo, es opcional aunque en pocos momentos es obligatoria, y es flexible. Por otro lado tenemos la educación informal la cual vamos obteniendo con experiencias que van relacionadas con trabajo, familia y en nuestro tiempo libre; nunca está estructurada, al igual que la no formal no obtenemos ningún título, la mayor parte del tiempo no es intencional, no está planificada, se da en cualquier lugar y es a nivel personal. Cabe destacar que no siempre estos aprendizajes son positivos para el que los recibe.

miércoles, 23 de marzo de 2011

"La educación y sus enfoques"


La educación es la herramienta que la sociedad emplea desde el momento que nacemos para mostrarnos como debemos comportarnos, a la vez intenta modificar algunas de nuestras actitudes,  no necesariamente para nuestro bien;  por ello debe ser eficiente para obtener mejores resultados en materia de salud.
Para lograr una buena educación no debemos dejar de lado los distintos enfoques que nos muestran descripciones y opciones para que pongamos en práctica según la necesidad de cada población. En el caso del enfoque tradicional el estudiante recibe la información que el maestro le brinda y este no puede cuestionarla. El maestro siempre está por encima de sus alumnos, todo lo contrario ocurre en el liberador en este lo que se busca es que el individuo desarrolle una mente abierta y una opinión crítica, y el docente es el guía del grupo este o impone.
Y por último encontramos el comportamentalista, el docente siempre controla, expresa si está bien o está mal, brinda los medios para el aprendizaje  de sus alumnos por lo que crea individuos más independientes y con habilidades para trabajar en equipo, en este enfoque siempre va a ver alguien que guía. Este es un medio para alcanzar al liberardor.
Cada enfoque tiene su técnica puede que para nosotros no sea la correcta, pero de estos enfoques podemos tomar lo mejor de cada uno para lograr excelentes resultados con nuestros proyectos.